Noctamid 1 mg comprimidos

Principios activos:

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

1. Qué es Noctamid y para qué se utiliza

Noctamid es un medicamento del grupo de los hipnóticos que favorece el sueño: normaliza el tiempo necesario para conciliarlo y su duración total, a la vez que reduce el número de interrupciones del mismo.
Está indicado para:

  • Tratamiento de corta duración del insomnio.
  • Inducción del sueño en periodos pre y postoperatorios.

Noctamid pertenece a un grupo de medicamentos hipnóticos que se denomina benzodiazepinas. Las benzodiazepinas sólo están indicadas para el tratamiento de un trastorno intenso, que limita la actividad del paciente o lo somete a una situación de estrés importante.

2. Antes de tomar Noctamid

No tome Noctamid:

  • Si padece miastenia gravis (enfermedad caracterizada por la aparición de un grado anormal de debilidad muscular).
  • Si presenta insuficiencia respiratoria grave (por ejemplo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica grave).
  • Si padece síndrome de apnea de sueño (cuadro caracterizado por episodios de parada respiratoria de breve duración que aparecen durante el sueño).
  • En caso de intoxicación aguda con alcohol, hipnóticos, analgésicos o medicamentos que actúan en el sistema nervioso central (neurolépticos, antidepresivos, litio).
  • Si padece insuficiencia hepática severa.
  • Si es alérgico (hipersensible) al principio activo o a cualquiera de los demás componentes de Noctamid.

Tenga especial cuidado con Noctamid:

  • Si presenta insuficiencia respiratoria crónica, ya que debería recibir una dosis menor de la habitual.
  • Si presenta insuficiencia renal grave.
  • Noctamid no debe utilizarse en el tratamiento de primera línea de la enfermedad psicótica ni como tratamiento único para la ansiedad o los trastornos del sueño asociados a la depresión.

Tolerancia

  • Después de un uso continuado durante algunas semanas, puede detectarse un cierto grado de pérdida de eficacia con respecto a los efectos hipnóticos.

Dependencia

  • Noctamid puede inducir la aparición de dependencia física y psíquica. El riesgo de dependencia aumenta con la dosis y la duración del tratamiento y es también mayor en los pacientes con antecedentes de consumo de drogas de abuso o alcohol. La finalización brusca del tratamiento puede acompañarse de síntomas de retirada, tales como dolores de cabeza, dolores musculares, ansiedad acusada, tensión, intranquilidad, confusión e irritabilidad. Siga exactamente las instrucciones de administración de Noctamid indicadas por su médico, a fin de evitar en la medida de lo posible que aparezcan estos síntomas.

Insomnio de rebote y ansiedad

  • Puede usted sufrir un episodio de rebote (reaparición transitoria de los síntomas que determinaron la instauración del tratamiento). Este episodio puede acompañarse de otras reacciones tales como cambios en el humor, ansiedad o trastornos del sueño e intranquilidad. La probabilidad de aparición de un fenómeno de retirada/rebote es mayor después de finalizar el tratamiento bruscamente, por lo que se recomienda disminuir la dosis poco a poco hasta su supresión definitiva. Siga exactamente las recomendaciones de uso e instrucciones de administración de Noctamid indicadas por su médico, a fin de evitar en la medida de lo posible que aparezcan estos síntomas.

Amnesia

  • Noctamid puede inducir una amnesia anterógrada, es decir, dificultad para recordar hechos recientes. Para disminuir este riesgo, debería asegurarse de que va a poder dormir sin interrupción durante 7-8 horas (ver sección “4. Posibles efectos adversos”).

Reacciones psiquiátricas y paradójicas

  • Noctamid puede producir intranquilidad, agitación, irritabilidad, agresividad, delirios, ataques de ira, pesadillas, alucinaciones, psicosis, comportamiento inadecuado y otros efectos adversos sobre la conducta. Estas reacciones ocurren con más frecuencia en niños, ancianos y pacientes con síndrome orgánico cerebral (trastornos físicos que producen una disminución de las funciones mentales). Su médico suspenderá su tratamiento con Noctamid si aparecen estas reacciones.
  • Una depresión previa al tratamiento con Noctamid puede enmascararse durante el tratamiento con Noctamid. En estos pacientes hay riesgo de suicidio (ver sección “4. Posibles efectos adversos”).

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Se puede producir una potenciación del efecto de Noctamid al administrarlo concomitantemente con los medicamentos siguientes:

  • Antipsicóticos (neurolépticos, medicamentos utilizados en el tratamiento de trastornos psiquiátricos)
  • Hipnóticos (medicamentos que mejoran la conciliación del sueño y su duración)
  • Ansiolíticos/sedantes (medicamentos utilizados para el tratamiento de la ansiedad)
  • Antidepresivos (medicamentos utilizados para el tratamiento de la depresión)
  • Analgésicos narcóticos (ciertos medicamentos que disminuyen el dolor). Con estos medicamentos también se puede producir un aumento de la sensación de euforia, lo que puede aumentar la dependencia psíquica.
  • Antiepilépticos (medicamentos utilizados en el tratamiento de la epilepsia)
  • Anestésicos (medicamentos utilizados generalmente en intervenciones quirúrgicas para la reducción del dolor y / o consciencia)
  • Antihistamínicos sedantes (medicamentos utilizados principalmente para el tratamiento de síntomas alérgicos)
  • Antagonistas del calcio (medicamentos utilizados para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares)
  • Anticonceptivos orales (medicamentos utilizados para evitar el embarazo)
  • Ciertos antibióticos (medicamentos utilizados para el tratamiento de ciertas infecciones)
  • Levo-dopa y sus combinaciones (medicamento para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson)

En caso de estar tomando otros medicamentos, consulte con su médico.

Uso de Noctamid con los alimentos y bebidas

Las benzodiazepinas deben utilizarse con precaución extrema en aquellos pacientes con antecedentes de consumo de drogas o alcohol. El efecto sedante puede potenciarse cuando se administra el producto en combinación con alcohol, por lo tanto, se recomienda evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Esto debe tenerse en cuenta especialmente puesto que afecta a la capacidad de conducir o utilizar maquinaria (ver sección “Conducción y uso de máquinas”).

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Como precaución general, usted no debe utilizar Noctamid durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Si usted está en tratamiento con Noctamid y quiere quedarse embarazada o sospecha que lo está, consulte con su médico para que este le explique como debe dejar el tratamiento.

Si, por estricta exigencia médica, se administra el medicamento durante el tercer trimestre del embarazo, o a altas dosis durante el parto, es previsible que puedan aparecer efectos sobre el recién nacido como hipotermia, hipotonía y depresión respiratoria moderada.

Los niños nacidos de madres que toman benzodiazepinas de forma crónica durante el último trimestre del embarazo pueden desarrollar dependencia física, pudiendo desencadenarse un síndrome de abstinencia en el periodo postnatal.

Debido a que las benzodiazepinas pasan a la leche materna, su uso está contraindicado en madres lactantes.

Uso en niños y adolescentes

Noctamid no debe administrarse a pacientes menores de 18 años de edad para el tratamiento del insomnio sin una evaluación cuidadosa de la necesidad del mismo por parte del médico. Además la duración del tratamiento debe ser la mínima posible. Para más información sobre el uso en pacientes menores de 18 años ver sección “3. Cómo tomar NOCTAMID”.

Uso en personas de edad avanzada

Los pacientes ancianos deben recibir una dosis menor de la habitual. Su médico le recomendará la posología más adecuada (ver sección “3. Cómo tomar NOCTAMID”).

Información importante sobre algunos de los componentes de Noctamid

Este medicamento contiene lactosa. Si padece una intolerancia a ciertos azúcares, como la lactosa, consulte con su médico antes de usar este medicamento.

Conducción y uso de máquinas

La capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria puede verse negativamente afectada por la sedación, amnesia, dificultad en la concentración y deterioro de la función muscular que pueden aparecer como consecuencia del tratamiento (ver sección “Uso de Noctamid con los alimentos y bebidas”).

3. Cómo tomar Noctamid

Siga exactamente las instrucciones de administración de Noctamid indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Recuerde tomar su medicamento.

Su médico le indicará la duración del tratamiento con Noctamid. No suspenda el tratamiento antes, ya que podría no obtenerse el efecto deseado.

Tratamiento de corta duración del insomnio
La duración del tratamiento debe ser lo más corta posible. En general, varía entre unos pocos días y dos semanas, con un periodo máximo, incluyendo el de reducción gradual de la dosis, de cuatro semanas.

Los comprimidos se deben tomar con algo de líquido un poco antes de acostarse.

Adultos

Se recomienda la administración de un comprimido de Noctamid 1 mg o de ½ comprimido de la presentación alternativa Noctamid 2 mg, en una sola dosis.

En los casos de insomnio grave o persistente y siempre según estricto criterio médico, se puede aumentar la dosis a 2 mg.

Pacientes de edad avanzada

Se recomienda la administración de ½ comprimido al día (0,5 mg de lormetazepam), como dosis única.
En personas de edad avanzada, las benzodiazepinas pueden asociarse a un mayor riesgo de caídas debido que puede producir debilidad muscular, mareo, somnolencia y fatiga. Por ello, su médico le indicará la dosis que mejor se adapte a su condición.

Si estima que la acción de Noctamid es demasiado fuerte o débil, consulte a su médico o farmacéutico.

Inducción del sueño en periodos pre y postoperatorios
Las dosis dependerán de la edad, peso y condiciones generales del paciente.

Adultos

Se recomienda la administración de una dosis media/día de 2 mg de lormetazepam (de 0,5 a 3 mg).

Niños

Se recomienda una dosis de 0,5 a 1 mg de lormetazepam/día (de ½ a 1 comprimido de Noctamid 1 mg).

Pacientes de edad avanzada y pacientes con riesgo

Se recomiendan, generalmente, dosis de 1 mg/día. Una hora antes de la operación se recomienda la mitad de estas dosis.

Si usted toma más Noctamid del que debiera

La sobredosis no representa una amenaza vital a no ser que su administración se combine con otros depresores del sistema nervioso central (incluyendo alcohol). En caso de sobredosis se debe tener en cuenta la posibilidad de que el paciente haya ingerido múltiples productos.

La sobredosificación con benzodiazepinas se manifiesta generalmente por distintos grados de depresión del sistema nervioso central, que pueden ir des de somnolencia hasta coma. En casos moderados, los síntomas incluyen somnolencia, confusión y letargia; en casos más serios, pueden aparecer ataxia (alteración de la coordinación de los movimientos), hipotonía (disminución del tono muscular), hipotensión (tensión arterial baja), depresión respiratoria, raramente coma y muy raramente muerte.

En caso de ingestión accidental consulte con su médico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20. En caso de acudir a un centro de asistencia, no se olvide de llevar este prospecto.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Noctamid puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Si la posología no se adapta a las condiciones individuales de cada paciente, pueden aparecer efectos adversos debidos a una sedación excesiva y a la relajación muscular.

El significado de las frecuencias de los efectos adversos que se muestran a continuación es el siguiente:

  • muy frecuentes: significa que es probable que las padezcan 1 o más de cada 10 personas,
  • frecuentes: es probable que las padezcan entre 1 y 10 de cada 100 personas.

Trastornos del sistema inmunológico
Frecuentes: Edema de Quincke (enfermedad inflamatoria que afecta a la piel y al tejido subcutáneo y submucoso)

Trastornos psiquiátricos
Frecuentes:Ansiedad, disminución de la libido (deseo sexual)

Trastornos del sistema nervioso
Muy frecuentes: Cefalea
Frecuentes: Mareo, sedación, somnolencia (sopor), trastorno de la atención, amnesia, trastorno visual, trastorno del habla, disgeusia, retardo del pensamiento.

Trastornos cardíacos
Frecuentes: Taquicardia (aceleración de los latidos del corazón)

Trastornos gastrointestinales
Frecuentes: Vómitos, náuseas, dolor en el abdomen superior, estreñimiento, sequedad de boca.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Frecuentes: Prurito (picor)

Trastornos renales y urinarios
Frecuentes: Trastorno de la micción

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración
Frecuentes: Astenia (falta de fuerzas), sudoración.

Para más información sobre los siguientes puntos, ver sección “Tenga especial cuidado con Noctamid”.

Dependencia:
La administración de Noctamid (incluso a dosis terapéuticas) puede inducir el desarrollo de dependencia física; la supresión del tratamiento puede inducir al desarrollo de un fenómeno de retirada o rebote (ver sección “Tenga especial cuidado con Noctamid”). Puede producirse dependencia psíquica. Se han comunicado casos de abuso.

Trastornos psiquiátricos:

  • Insomnio de rebote (tras interrumpir el tratamiento, aparecen los mismos síntomas para los que se instauró) (ver sección “Tenga especial cuidado con Noctamid”)
  • Reacciones psiquiátricas y paradójicas: Al utilizar benzodiazepinas o compuestos similares, pueden aparecer reacciones tales como intranquilidad, agitación, irritabilidad, agresividad, delirio (ideas falsas que se creen como verdaderas y que es imposible demostrar), ataques de ira, pesadillas, alucinaciones (percepciones falsas de los sentidos), psicosis (un tipo de trastorno mental), comportamiento inadecuado y otras alteraciones de la conducta. Dichas reacciones pueden ser severas y aparecen más frecuentemente en niños y ancianos (ver “Tenga especial cuidado con Noctamid”).
  • Depresión: La utilización de benzodiazepinas puede enmascarar una depresión preexistente. En estos pacientes pueden desencadenarse suicidios.

Trastornos del sistema nervioso

  • Amnesia: Puede desarrollarse una amnesia anterógrada (dificultad para recordar hechos recientes) al utilizar dosis terapéuticas, siendo mayor el riesgo al incrementar la dosis. Los efectos amnésicos pueden asociarse a conductas inadecuadas (ver sección “Tenga especial cuidado con Noctamid”).

Trastornos de otros órganos y sistemas
Con la administración de Noctamid se han comunicado las siguientes reacciones adversas: somnolencia diurna, embotamiento afectivo, trastorno emocional, disminución del estado de alerta, confusión, fatiga, cefalea (dolor de cabeza), vértigo, debilidad muscular, ataxia (alteración de la coordinación de los movimientos) o visión doble. Todos estos efectos aparecen predominantemente al comienzo del tratamiento y habitualmente desaparecen con la administración repetida. Ocasionalmente se ha comunicado ictericia (coloración amarilla de las mucosas y la piel) y reacciones adversas cutáneas tales como urticaria, prurito o erupción cutánea.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. Conservación de Noctamid

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

Noctamid no requiere condiciones especiales de conservación.

No utilice Noctamid después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

6. Información adicional

El principio activo es lormetazepam. Cada comprimido contiene 1 mg de lormetazepam. Los demás componentes son lactosa, almidón de maíz, polividona 25000 y estearato de magnesio.

El titular de la autorización de comercialización es:

Química Farmacéutica Bayer, S.L.
Av. Baix llobregat 3-5
08970 Sant Joan Despí – Barcelona
España

El responsable de la fabricación es:

Delpharm Lille SAS
Z.I. de Roubaix Est
Rue de Toufflers
59390 Lys-Lez-Lannoy
Francia

Este prospecto fue aprobado en Octubre 2008

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *