Metaiodobencilguanidina (131i) para uso diagnostico ge healthcare bio-sciences 9,25-37 mbq/ml solucion inyectable

Principios activos:

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
    Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

1. Qué es Metaiodobencilguanidina (131I) y para qué se utiliza

Este medicamento es únicamente para uso diagnóstico.

Pertenece al grupo de medicamentos denominados radiofármacos para la detección de tumores.

Se utiliza para calcular la dosis para un tratamiento coniobenguano (131I).

Cuando se inyecta, se acumula temporalmente en determinados tumores (feocromocitomas,

neuroblastomas, tumores carcinoides y carcinoma medular de tiroides) y determinados órganos del cuerpo (como las glándulas suprarrenales y el corazón). Debido a que el radiofármaco contiene una pequeña cantidad de radiactividad puede detectarse des de el exterior del cuerpo utilizando un equipo médico especial denominado gammacámara, y se puede obtener una imagen coinocida como gammagrafía. Se utiliza para calcular la dosis para un tratamiento con iobenguano (131I )

2. Antes de empezar a usar Metaiodobencilguanidina (131I)

Antes de administrar este medicamento debe iniciarse el bloqueo de su glándula tiroides en las 24 – 48 horas previas y continuar durante al menos 5 días. El bloqueo puede realizarse con perclorato de potasio (aproximadamente 400 mg/día) o bien administrando una cantidad equivalente a 100 mg de iodo/día de ioduro de potasio, iodato de potasio o solución de Lugol.

No useMetaiodobencilguanidina (131I) para uso diagnóstico GE Healthcare:

  • Si es alérgico (hipersensible) al principio activo o a cualquiera de los demás componentes de Metaiodobencilguanidina (131I) para uso diagnóstico GE Healthcare Bio-Sciences
  • En el embarazo
  • En bebés prematuros o neonatos

Tenga especial cuidado conMetaiodobencilguanidina (131I) para uso diagnóstico GE Healthcare Bio-Sciences cuando se le administre este medicamento porque supone la exposición a pequeñas cantidades de radiación. Aunque su médico siempre considerará los posibles riesgos y beneficios.

  • Si usted tiene disminuida la función de sus riñones porque es posible que aumente su exposición a la radiación.
  • Si tiene menos de 18 años de edad porque la exposición a la radiación es proporcionalmente mayor que en los adultos.

Uso de otros medicamentos:

Informe a su médico a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.

Debe interrumpirse la administración de los siguientes medicamentos antes de la administración de este producto, ya que pueden interaccionar con Metaiodobencilguanidina (131I) para uso diagnóstico GE Healthcare Bio-Sciences prolongando o reduciendo la captación de este medicamento en determinados tumores:

  • Fármacos antihipertensivos (nifedipino, reserpina, labetalol, verapamilo, diltiazem, betanidina, debrisoquina, bretilio y guanetidina)
  • Descongestionantes nasales (fenilefrina, efedrina o fenilpropanolamina)
  • Cocaína
  • Antidepresivos (amitriptilina y sus derivados, imipramina y sus derivados, doxepina, amoxepina y loxapina, doxepina, amoxepina, loxapina, maprotilina y trazolona)

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Si usted es una mujer en edad fértil (edad en que puede quedarse embarazada) deberá descartarse siempre que esté embarazada. Si usted presenta un retraso en la menstruación debe pensar que está embarazada mientras no se demuestre lo contrario. En caso de duda, es fundamental que la exposición a la radiación sea la mínima necesaria para obtener la información clínica deseada. Debe considerarse la posibilidad de realizar técnicas alternativas que no impliquen el uso de radiaciones ionizantes.

Si usted está embarazada no debe recibir este medicamento porque estácontraindicado.

Si usted está amamantando a su hijo/a debe considerarse la posibilidad de retrasar razonablemente la prueba con este medicamento hasta que usted haya suspendido la lactancia, y debe plantearse si se ha seleccionado el radiofármaco más adecuado teniendo en cuenta la secreción de actividad en la leche materna.

Debe interrumpirse la lactancia materna después de la administración del producto.

Conducción y uso de máquinas

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Información importante sobre algunos de los componentes deMetaiodobencilguanidina (131I) para uso diagnóstico GE Healthcare Bio-Sciences.

Este producto puede causar reacciones tóxicas y reacciones alérgicas en niños de hasta 3 años de edad.

  • Este medicamento contiene menos de 1 mmol (23 mg) de sodio por dosis; esto es, esencialmente “exento de sodio”.

3. Cómo usar Metaiodobencilguanidina (131I)

Este medicamento debe ser administrado exclusivamente por personal autorizado que le indicará en cada momento las instrucciones a seguir.

Su médico decidirá la cantidad de este medicamento que le será administrada. Esta será la cantidad mínima necesaria para obtener la información requerida.

Este productose administra siempre en una vena de forma lenta.

Usted será vigilado constantemente durante la administración del radiofármaco porque puede producirse una crisis hipertensiva.

Para instrucciones detalladas sobre la correcta administración/uso de este medicamento,ver sección 6.

Si estima que la acción de Metaiodobencilguanidina (131I) para uso diagnóstico GE Healthcare Bio-Sciences es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Si a usted se le administra másMetaiodobencilguanidina (131I) para uso diagnóstico GE Healthcare Bio-Sciencesdel que se debiera

Puesto que este productoes administrado por un médico bajo condiciones de estricto control, es muy difícil cualquier sobredosis.

Sin embargo, en el caso de que se le administrara una dosis excesiva de este medicamento, la dosis de radiación absorbida por usted debe reducirse provocando un incremento en la eliminación del radiofármaco del cuerpo, para lo cual se le recomendará el vaciamiento de la vejiga. Además, debe reducirse inmediatamente la tensión arterial.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 5620420

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Metaiodobencilguanidina (131I) para uso diagnóstico GE Healthcare Bio-Sciences puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Posibles efectos adversos

Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes)

Hipertensión arterial incluyendo episodios agudos de hipertensión arterial que pueden ser graves (observado con el uso terapéutico de (131I) iobenguano).

  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico nuclear, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano www.Notificaram.es.. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Metaiodobencilguanidina (131I)

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

Antes de abrir el envase por primera vez, el producto debe conservarse a temperatura entre 15ºC y 25ºC.

El almacenamiento debe realizarse en el contenedor plomado original o algún otro blindaje equivalente.

El almacenamiento debe realizarse conforme a la normativa nacional sobre materiales radiactivos.

Caducidad

No utilice este producto después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta del envase.

Antes de abrir el envase por primera vez, el periodo de validez de este producto es de 3 días a partir de la fecha y hora de calibración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *