Mepivacaina dermogen 30 mg/ml solucion inyectable EFG

Principios activos:

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

1. Qué es Mepivacaina dermogen 30 mg / ml y para qué se utiliza

MEPIVACAÍNA DERMOGEN 30 mg / ml es un anestésico local tipo amida que se utiliza en anestesia local en odontología.

2. Antes de empezar a usar Mepivacaina dermogen

No use MEPIVACAÍNA DERMOGEN

Si alguna vez ha tenido (o cree que puede haber sufrido) una erupción o reacción alérgica (hipersensibilidad) a la mepivacaína o a alguno de los componentes de este medicamento. La alergia puede estar acompañada de erupción, picores, hinchazón de la cara o de los labios o falta de respiración.

Si la zona de inyección está infectada.

Por vía intravenosa.

Si sufre:

– Alteraciones graves de la conducción del impulso del corazón

– Insuficiencia cardiaca (fallo de la función cardiaca) descompensada

– Shock cardiogénico (shock causado por fallo primario del corazón)

– Shock hipovolémico (shock causado por falta de volumen de sangre)

– Enfermedad nerviosa degenerativa activa

– Defecto de la coagulación de la sangre.

Advertencias y precaucionesTenga especial cuidado con MEPIVACAÍNA DERMOGENsi sufre:

– Deterioro de la función renal (de los riñones)

– Hipertermia maligna (temperatura corporal elevada)

– Insuficiencia cardiaca congestiva (fallo de la función cardiaca)

– Problemas de ritmo o bloqueo cardíaco

– Inflamación y / o infección en el lugar de la inyección

– Enfermedades hepáticas (del hígado)

– Disfunción cardiovascular (alteraciones de corazón y circulación)

– Historial de epilepsia

Este medicamento debe administrarse con precaución a pacientes muy jóvenes, ancianos o muy debilitados.

Después de la administración de mepivacaína no se ingerirán alimentos hasta que no se haya restablecido la sensibilidad.

Uso deMEPIVACAÍNA DERMOGENotros medicamentos

Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.

Un tratamiento prolongado o permanente con antiarrítmicos (medicamentos que regulan el ritmo del corazón), psicofármacos (medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso) o anticonvulsivantes (medicamentos que evitan las convulsiones), así como el consumo excesivo de alcohol, puede provocar una disminución más o menos acusada de la sensibilidad a los anestésicos locales. Resulta suficiente aumentar la dosis del anestésico o bien dejar que actúe durante más tiempo, antes de iniciar la intervención.

Debe administrarse con precaución si se están usando medicamentos que producen depresión del sistema nervioso central, incluso los que se usan normalmente como suplemento de la anestesia local.

El uso de soluciones desinfectantes antes de la administración de este medicamento puede producir irritación local, hinchazón y edema..

La administración de anestésicos locales junto con vaso constrictores (medicamentos que contraen los vasos) prolonga el efecto y disminuye los niveles en sangre del anestésico local.

La administración de heparina (medicamento para prevenir la formación de coágulos), antiinflamatorios no esteroides (AINES) y substitutos del plasma, en particular dextranos (medicamentos que se utilizan para reemplazar al plasma), puede incrementar la tendencia a la hemorragia por inyección de anestésicos locales.

Uso deMEPIVACAÍNA DERMOGENconalcohol

El consumo de alcohol,puede provocar una disminución más o menos acusada de la sensibilidad a los anestésicos como la mepivacaína.

Embarazo y lactancia:

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

No existe experiencia clínica disponible sobre el uso en mujeres gestantes y lactantes. MEPIVACAÍNA DERMOGEN sólo debe administrarse durante el embarazo por indicación de su dentista.

Se desconoce la excreción de mepivacaína y sus metabolitos en la leche materna. Sin embargo, las madres lactantes deberían descartar la primera leche siguiente a la anestesia con mepivacaína.

Conducción y uso de máquinas

El dentista debe evaluar en cada caso la posible disminución de la seguridad del paciente cuando maneje un vehículo o maquinaria.

MEPIVACAÍNA DERMOGEN contiene:

Menos de 23 mg de sodio por dosis, esto es, esencialmente exento de sodio.

3. Cómo usar Mepivacaina dermogen

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

Deberá utilizarse el menor volumen posible de solución necesario para obtener una anestesia eficaz.

Para extracciones dentales simples la dosis normal es 1 cartucho de MEPIVACAÍNA DERMOGEN por pieza dental

Las dosis, para adultos y adolescentes, oscilan entre 0,5 ml y 2,0 ml (15-60 mg de mepivacaína hidrocloruro). Si en una intervención de mayor extensión se requieren dosis mayores, deben calcularse de acuerdo con el peso del paciente. Las inyecciones deben distribuirse en el tiempo según las necesidades.

Generalmente se consigue la anestesia completa de toda la cavidad oral con 270 mg de mepivacaina hidrocloruro (9ml).

Uso en niños

En niños la dosis de 0,5 ml es generalmente suficiente, pudiéndose llegar a 1,0 ml, hasta 5 ó 6 mg por kg de peso corporal.

Dosis máxima recomendada:

Adultos:

El límite de prescripción en adultos es de hasta 5,0 mg / kg de peso corporal en aplicación única, pero sin exceder de 300 mg por aplicación, que equivale a 5,5 cartuchos.

Niños:

La dosificación pediátrica máxima en odontología debe calcularse cuidadosamente basándose en el peso del paciente, pero sin exceder de 270 mg de mepivacaína hidrocloruro (9 ml).

Debe evitarse la inyección intravascular inadvertida. La inyección accidental puede estar asociada con convulsiones seguidas de parada del sistema nervioso central o cardiorrespiratoria (del corazón y de la respiración). Deben estar disponibles para uso inmediato, equipo de reanimación, oxígeno y otros fármacos de reanimación.

Si usa más MEPIVACAÍNA DERMOGEN del que debe

Si usted ha utilizado más MEPIVACAÍNA DERMOGEN de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al servicio de información de toxicología 91-564 04 20 indicando el medicamento y la cantidad utilizada.

Si la concentración en la sangre de este medicamento aumentara, bien por dosis excesivas (concentración demasiado elevada o volumen demasiado grande), tras una inyección intravascularinadvertida, o tras la administración de dosis normales a pacientes con un estado general deteriorado o con enfermedad del hígado o riñones, se pueden producir reacciones tóxicas que afectan al sistema nervioso central y al sistema cardiovascular.

Pueden distinguirse dos fases: la intoxicación leve a moderadamente grave se caracteriza por estimulación, mientras que la intoxicación severa se caracteriza por sedación y parálisis. Los síntomas son:

Grado de importancia

de las intoxicaciones :

SNC

SCV

 

Síntomas de la fase de estimulación

Intoxicación leve

hormigueo en los labios,

parestesia de la lengua,

entumecimiento de la boca,

tinnitus,

sabor metálico,

ansiedad, desasosiego,

temblores, espasmos musculares, vómitos

palpitaciones,

hipertensión,

taquicardia, taquipnea

Intoxicación moderadamente grave

alteraciones del habla,

estupefacción, insomnio,

temblores, movimientos coreiformes, convulsiones tónico-clónicas,

midriasis,

nauseas, vómitos

taquipnea

taquicardia arritmia

palidez

cianosis

 

Síntomas de la fase de parálisis

Intoxicación grave

somnolencia, estupor

respiración irregular

parada respiratoria

pérdida de tono

vómito con aspiración

parálisis de esfínteres

muerte

cianosis severa

hipotensión

parada cardiaca

hipo-/asistolia

.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Los efectos adversos generalmente son dependientes de la dosis y pueden ser resultado de una dosificación excesiva o rápida absorción en el lugar de la inyección, así como de la menor tolerancia, de la idiosincrasia o de la hipersensibilidad del paciente.

Con una frecuencia poco frecuente(al menos 1 de cada 1.000 pacientes)pueden producirse las siguientes reacciones adversas:

– Reacción alérgica: erupción, enrojecimiento, urticaria y / o picor, hinchazón en cara, labios, lengua o en boca o garganta, puede estar acompañado de náuseas con o sin vómitos.

– Alteraciones del corazón: Depresión del corazón que si no se trata inmediatamente puede dar lugar a hipoxia (falta de oxígeno), acidosis (aumento de ácidos en la sangre), bloqueo y parada del corazón.

– Alteraciones del sistema nervioso central: por lo general primero se produce estimulación del sistema nervioso central, que puede dar lugar a convulsiones, y después depresión, que puede dar lugar a la pérdida del conocimiento y a parada respiratoria; no obstante la estimulación puede no producirse o ser pasajera.

– Otros: Metahemoglobina (producto de la oxidación de la hemoglobina de la sangre) que se presenta con fatiga, debilidad, problemas para respirar, taquicardias (aumento de la frecuencia del corazón), dolor de cabeza, mareos o colapso. Náuseas o vómitos. Vasodilatación periférica. Dolor en el lugar de la inyección.

  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.NotificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Mepivacaina dermogen

No requiere condiciones especiales de conservación

Mantener fuera del alcance y la vista de los niños.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *