Menaderm clio 0,25 mg/30 mg/g crema

Principios activos: ,

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

1. Qué es Menaderm clio y para qué se utiliza

Es un medicamento que contiene como principios activos beclometasona dipropionato, un antiinflamatorio corticosteroide, y clioquinol, con actividad antifúngica (frente a hongos) y antibacteriana. Es para uso en la piel.

Menaderm Clio crema está indicado en:

Tratamiento local de manifestaciones inflamatorias y con picor de afecciones de la piel que responden a los corticosteroides en casos complicados con infección por microorganismos sensibles al clioquinol.

Menaderm Clio crema está indicado en adultos y adolescentes mayores de 12 años.

2. Antes de empezar a usar Menaderm Clio

No use Menaderm Clio crema:

  • Si es alérgico a la beclometasona, al clioquinol, al yodo, o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • Si padece tuberculosis, sífilis, o infecciones por virus (p. ej. herpes o varicela).
  • Si sufre de rosácea (afección de la piel de la cara con inflamación roja/rosada) o una inflamación alrededor de la boca (dermatitis perioral).
  • En acné ni en úlceras.
  • En enfermedades de la piel con adelgazamiento de ésta (atrofia).
  • En áreas de la piel que muestran una reacción vacunal, es decir, enrojecimiento o inflamación después de la vacuna.
  • En los ojos ni en heridas abiertas.
  • En niños menores de 2 años.

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Menaderm Clio crema.

  • Si le aparece alguna reacción de hipersensibilidad o sequedad excesiva, o empeora la afección de su piel, debe suspender el tratamiento y consultar al médico sobre su tratamiento.
  • No debe emplear el medicamento sobre superficies amplias de piel ni durante períodos prolongados.
  • Con el uso de este medicamento pueden producirse efectos adversos propios de los corticosteroides, especialmente en niños, incluyendo una alteración de las glándulas suprarrenales, por absorción al interior del cuerpo del principio activo, sobre todo en tratamientos en amplias zonas o prolongados.
  • Menaderm Clio crema no debe entrar en contacto con los ojos ni alrededor de ellos, ni con mucosas (por ej., la boca o el área genital).
  • En los pliegues de la piel, como la ingle o las axilas se debe aplicar el medicamento con precaución y en período de tiempo corto, ya que en estas zonas la absorción es mayor.
  • No debe emplear el medicamento cubierto con materiales impermeables al aire y al agua, como vendajes poco transpirables, para evitar absorción de los principios activos. El clioquinol usado con oclusión puede producir aumento de los niveles de yodo en sangre.
  • El clioquinol puede producir en algunos casos irritación o alguna reacción en personas con hipersensibilidad a otros productos con estructura química relacionada (sensibilidad cruzada).
  • El clioquinol en contacto con la ropa puede mancharla de amarillo y puede también colorear la piel y las uñas y de colorar el pelo. Aunque estas manchas desaparecen de la mayoría de los tejidos lavándolos con detergentes corrientes se recomienda tomar las debidas precauciones.
  • El uso no profesional de corticosteroides tópicos puede enmascarar síntomas y dificultar el diagnóstico y tratamiento correctos.
  • Póngase en contacto con su médico si presenta visión borrosa u otras alteraciones visuales.

Interferencias con pruebas analíticas

Si le van a realizar alguna prueba diagnóstica (incluidos análisis de sangre, orina, etc.) comunique al médico que está usando este medicamento, ya que puede alterar los resultados, ejemplo: pruebas para determinar la función tiroide A.

Niños y adolescentes

Menaderm Clio crema está contraindicado en niños menores de 2 años y no se recomienda en menores de 12 años.

Otros medicamentos y Menaderm Clio crema

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

Embarazo

Como norma general, durante el primer trimestre de embarazo no debe aplicarse este medicamento.

Menaderm Clio crema no debe utilizarse durante el embarazo, a menos que su médico considere que el beneficio potencial justifica el riesgo potencial sobre el feto.

Las mujeres embarazadas o que planeen quedarse embarazadas no deben utilizar este medicamento en amplias zonas de la piel, en períodos de tiempo prolongados, ni utilizar vendajes oclusivos.

Lactancia

No use Menaderm Clio crema durante la lactancia a menos que su médico se lo indique y no lo use en zonas amplias de la piel, en períodos de tiempo prolongados ni con vendajes oclusivos.

No aplique el medicamento en las mamas durante la lactancia; no ponga al niño en contacto con áreas tratadas.

Conducción y uso de máquinas

El uso de este medicamento no afecta a la capacidad de conducir y utilizar máquinas.

Menaderm Clio crema contiene alcohol cetílico, alcohol estearílico, propilenglicol y parahidroxibenzoato de metilo (E218)

Este medicamento puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) porque contiene alcohol cetílico y alcohol estearílico.

Puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato de metilo (E-218), e irritación de la piel porque contiene propilenglicol.

3. Cómo usar Menaderm Clio

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

La dosis recomendada es:

  • Adultos y adolescentes mayores de 12 años:

Dos aplicaciones al día sobre la zona de piel afectada.

La duración del tratamiento no debe ser mayor de una o dos semanas.

Si se utiliza el medicamento en la cara, el tratamiento debe ser lo más corto posible.

Uso cutáneo (en la piel)

Se debe administrar la crema extendiéndola en capa fina tras limpiar bien la zona afectada con agua y jabón.

Uso en niños

Menaderm Clio crema está contraindicado en niños menores de 2 años y no se recomienda en menores de 12 años.

Si usa más Menaderm Clio crema del que debe

Debido a su uso cutáneo, la posibilidad de intoxicación es muy baja.

El empleo excesivo del medicamento puede producir efectos adversos (vea la sección 4).

Si utiliza la crema más a menudo de lo que debería o en amplias zonas de la piel, puede absorberse pasando al interior del cuerpo y producirle diversos trastornos.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, Teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida (o acuda a un centro médico).

Si olvidó usar Menaderm Clio crema

No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si ha olvidado una dosis, aplíque la lo antes posible continuando con su horario habitual de la forma prescrita.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Los efectos adversos que se pueden producir son en general efectos locales y transitorios. Pueden ser más frecuentes e incluso producirse efectos adversos en zonas distintas del cuerpo a la de aplicación, cuando se tratan zonas extensas, con dosis grandes, en condiciones oclusivas o durante periodos de tiempo prolongados.

Pueden producirse:

  • Irritación
  • Erupción
  • Sensación de quemazón
  • Enrojecimiento (eritema)
  • Sequedad de la piel
  • Picor
  • Aumento del vello
  • Cambios en el color de la piel
  • Inflamación de folículos pilosos (foliculitis)
  • Hematomas
  • Retención de líquido (edema)
  • Acné
  • Inflamación alrededor de la boca (dermatitis perioral)
  • Adelgazamiento de la piel (atrofia)
  • Aparición de vasos sanguíneos finos bajo la superficie de la piel
  • Estrías cutáneas
  • Reacción alérgica de la piel (dermatitis de contacto)

Los efectos adversos pueden ocurrir no sólo en el área tratada, sino también en áreas completamente distintas del cuerpo, lo que ocurre si los principios activos pasan al cuerpo a través de la piel. Esto, por ejemplo, puede aumentar la presión en el ojo (glaucoma) o podría producir una afección caracterizada por cara redondeada, acumulación de grasa, retraso en la cicatrización, etc. (síndrome de Cushing).También puede aparecer visión borrosa con una frecuencia no conocida (no puede estimarse la frecuencia a partir de los datos disponibles).

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano www.Notificaram.es.. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Menaderm Clio

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No requiere condiciones especiales de conservación.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *