Maviret 100 mg/40 mg comprimidos recubiertos con pelicula

Principios activos: ,

Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Puede contribuir comunicando los efectos adversos que pudiera usted tener. La parte final de la sección 4 incluye información sobre cómo comunicar estos efectos adversos.

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

1. Qué es Maviret y para qué se utiliza

Maviret es un medicamento antiviral utilizado para tratar a adultos con hepatitis C (una enfermedad infecciosa que afecta al hígado y está causada por el virus de la hepatitis C) a largo plazo (“crónica”). Este medicamento contiene los principios activos glecaprevir y pibrentasvir.

Maviret actúa impidiendo que el virus de la hepatitis C se multiplique e infecte nuevas células. De este modo, se elimina la infección del cuerpo.

2. Antes de empezar a tomar Maviret

No tome Maviret:

  • si es alérgico a glecaprevir, pibrentasvir o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6 de este prospecto).
  • si padece problemas hepáticos graves aparte de la hepatitisC.
  • si está tomando los siguientes medicamentos:
    • atazanavir (para la infección por el VIH)
    • atorvastatina o simvastatina (para reducir el colesterol en sangre)
    • carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, primidona (normalmente utilizados para la epilepsia)
    • dabigatrán etexilato (para prevenir coágulos de sangre)
    • medicamentos que contienen etinilestradiol (como los medicamentos anticonceptivos, que incluyen anillos vaginales y comprimidos)
    • rifampicina (para las infecciones)
    • hierba de San Juan (hypericum perforatum), (medicamento a base de plantas que se usa para la depresión leve).

No tome Maviret si se encuentra en alguna de las situaciones anteriores. En caso de duda, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar Maviret.

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico si se encuentra en alguno de los siguientes casos, ya que podría necesitar una supervisión más estrecha:

  • padece problemas de hígado distintos de la hepatitisC
  • padece o ha padecido anteriormente una infección por el virus de la hepatitis B
  • ha recibido un trasplante hepático.

Análisis de sangre

Su médico le hará análisis de sangre antes, durante y después del tratamiento con Maviret. De este modo, podrá determinar lo siguiente:

  • si debe tomar Maviret y durante cuánto tiempo
  • si el tratamiento ha funcionado y usted ya no presenta el virus de la hepatitis C.

Niños y adolescentes

Este medicamento no se debe administrar a niños y adolescentes menores de 18 años. No se ha estudiado todavía el uso de Maviret en niños y adolescentes.

Otros medicamentos y Maviret

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.

Informe a su médico o farmacéutico antes de tomar Maviret si está tomando alguno de los medicamentos de la siguiente tabla. Es posible que el médico tenga que cambiarle la dosis de estos medicamentos.

Medicamentos que debe notificar al médico antes de tomar Maviret

Medicamento

Finalidad del medicamento

ciclosporina, tacrolimus

para reducir la actividad del sistema inmunitario

darunavir, efavirenz, lopinavir, ritonavir

para la infección por el VIH

digoxina

para los problemas del corazón

fluvastatina, lovastatina, pitavastatina, pravastatina, rosuvastatina

para reducir el colesterol en sangre

warfarina y otros medicamentos similares*

para prevenir coágulos de sangre

*Es posible que su médico aumente la frecuencia de sus análisis de sangre para verificar el correcto funcionamiento del proceso de coagulación de la sangre.

Si se encuentra en alguna de las circunstancias anteriores (o no está seguro), consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar Maviret.

Embarazo y anticoncepción

Los efectos de Maviret durante el embarazo se desconocen. Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento, ya que no se recomienda tomar Maviret durante el embarazo. Los medicamentos anticonceptivos que contienen etinilestradiol no se deben utilizar en combinación con Maviret.

Lactancia

Consulte a su médico antes de tomar Maviret si está en período de lactancia. Se desconoce si los dos compuestos de Maviret pasan a la leche materna.

Conducción y uso de máquinas

Maviret no debería afectar a su capacidad para conducir o utilizar herramientas o máquinas.

Maviret contiene lactosa

Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

3. Cómo tomar Maviret

Siga siempre exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico. Su médico le indicará por cuánto tiempo necesitará tomar Maviret.

Cantidad que debe tomar

La dosis recomendada es de tres comprimidos de Maviret 100 mg/40 mg tomados a la vez, una vez al día. La dosis diaria son los tres comprimidos de un blíster.

Forma de tomar el medicamento

  • Tómese los comprimidos junto con alimentos.
  • Los comprimidos se deben tragar enteros.
  • No debe masticarlos, triturarlos ni partirlos ya que esto puede afectar a la cantidad de Maviret en su sangre.

Si vomita después de tomar Maviret, la cantidad de este medicamento presente en la sangre podría verse afectada. En tal caso, la eficacia de Maviret podría ser menor.

  • Si vomita cuando han pasado menos de 3 horas después de haber tomado Maviret, tómese otra dosis.
  • Si vomita cuando han pasado más de 3 horas después de haber tomado Maviret, no es necesario que se tome otra dosis hasta que le toque la siguiente que tiene programada.

Si toma más Maviret del que debe

Si accidentalmente toma una cantidad superior a la dosis recomendada, consulte con su médico o acuda inmediatamente al hospital más cercano. Lleve a mano el envase de este medicamento para poder mostrar a su médico lo que ha tomado.

Si olvidó tomar Maviret

Es importante no saltarse las dosis de este medicamento.

Si olvida tomar una dosis, calcule cuánto hace que debería haber tomado Maviret:

  • Si se acuerda en menos de 18horas después de la hora a la que habitualmente se toma la dosis de Maviret, tómesela lo antes posible. A continuación, tómese la siguiente dosis a la hora de siempre.
  • Sise acuerda en 18horas o más después de la hora a la que habitualmente se toma la dosis de Maviret, espere y tómese la siguiente dosis a la hora de siempre. No tome una dosis doble (dos dosis muy seguidas).

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Informe a su médico o farmacéutico si nota alguno de los siguientes efectos adversos:

Muy frecuentes: pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas

  • sensación de mucho cansancio (fatiga)
  • dolor de cabeza

Frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas

  • ganas de vomitar (náuseas)
  • diarrea
  • sensación de debilidad o falta de energía (astenia)

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano www.Notificaram.es.. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Maviret

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja después de “CAD” y el blíster después de “EXP”.

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *