Manidipino ratiopharm 20 mg comprimidos efg

Principios activos:

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

1. Qué es Manidipino ratiopharm 20 mg y para qué se utiliza

Manidipino ratiopharm contiene 20 mg del principio activo manidipino, el cual pertenece a un grupo de medicamentos llamado dihidropiridinas bloqueadoras de los canales de calcio.

Manidipino está indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial esencial leve a moderada (tensión arterial elevada).

Manidipino actúa relajando los vasos sanguíneos, y de esta forma se disminuye la tensión arterial.

2. Antes de empezar a tomar Manidipino ratiopharm 20 mg

No tome Manidipino ratiopharm

  • si es alérgico a manidipino o a otros bloqueantes de los canales de calcio o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)
  • si sufre angina de pecho inestable (dolor de pecho no causada por estrés o ejercicio o durante la noche) o durante las primeras 4 semanas posteriores a un infarto de miocardio
  • si sufre insuficiencia cardiaca congestiva no controlada
  • si sufre enfermedad del riñón severa (aclaramiento de creatinina < 10 ml/min)
  • si sufre enfermedad del hígado de moderada a grave
  • los niños no deben tomar este medicamento

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Manidipino ratiopharm.

  • Si tiene algún problema hepático leve ya que los efectos de manidipino pueden aumentarse (ver sección 3 “Como tomar Manidipino ratiopharm”)
  • Si usted tiene más de 65 años, puede ser necesario una reducción de la dosis (ver sección 3 “Como tomar Manidipino ratiopharm”)
  • Si usted sufre de alteraciones del corazón
  • Si está tomando simultáneamente otros medicamentos (ver “Toma de Manidipino ratiopharm con otros medicamentos”)

Otros medicamentos y Manidipino ratiopharm

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente, o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.

Por favor, informe a su médico o farmacéutico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos para las siguientes enfermedades:

  • Antihipertensivos tales como  diuréticos y / o betabloqueantes.
  • Infecciones virales y bacterianas.
  • Trastornos mentales
  • Frecuencia del corazón irregular (como amiodarona, quinidina, digoxina)
  • Alergias (como terfenadina, astemizol)

 Toma de Manidipino ratiopharm con alimentos, bebidas y alcohol

Los pacientes no deben tomar alcohol o zumo de pomelo durante el tratamiento con manidipino.

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en período de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Embarazo

Manidipino ratiopharm no debe tomarse durante el embarazo.

Lactancia

Debe evitarse el uso de manidipino durante el período de lactancia. Si el tratamiento con manidipino es necesario, debe interrumpirse la lactancia.

Fertilidad

En algunos pacientes tratados con bloqueantes de canales de calcio, se han notificado cambios en la cabeza de los espermatozoides lo cual puede afectar a la fecundación.

Conducción y uso de máquinas

Tenga cuidado mientras conduzca o maneje maquinaria ya que puede provocarle mareos.

Información importante sobre alguno de los componentes

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

3. Cómo tomar Manidipino ratiopharm 20 mg

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

Si cree que la acción de Manidipino ratiopharm es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Uso en niños y adolescentes

Los niños no deben tomar  Manidipino ratiopharm.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento. No interrumpa el tratamiento hasta que su médico se lo diga.

Los comprimidos deben tomarse por la mañana después del desayuno, tragándose sin masticar, junto con un poco de líquido.

La dosis inicial habitual es de 10 mg una vez al día.

Si después de 2-4 semanas de tratamiento el efecto antihipertensivo de manidipino es insuficiente, su médico puede aumentar la dosis a 20 mg una vez al día.

Si usted tiene más de 65 años o sufre alguna enfermedad del riñón o hígado, su médico puede prescribirle una dosis más baja (10 mg una vez al día).

Si toma más Manidipino ratiopharm  del que debiera

Si usted (u otra persona) ha tomado bastantes comprimidos a la vez, o si cree que un niño ha tomado algún comprimido, consulte con el Servicio de Urgencias de su hospital más cercano o con su médico inmediatamente. Al igual que ocurre con otros bloqueantes de los canales de calcio, en caso de una sobredosis puede producirse vasodilatación periférica excesiva que conduce a una bajada de la tensión arterial y aumento del ritmo cardiaco.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Si olvidó tomar Manidipino comprimidos

Si usted olvidó una dosis, tómela tan pronto como sea posible y después continúe con su toma de comprimidos habitual.

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas

Si interrumpe el tratamiento con Manidipino ratiopharm

Antes de interrumpir el tratamiento con Manidipino ratiopharm consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede provocar efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Los siguientes efectos adversos pueden ocurrir cuando tome Manidipino ratiopharm.

Frecuentes (puede afectar a 1 de cada 10 pacientes): dolor de cabeza, mareos, vértigo, hinchazón causada por la retención de líquidos, palpitaciones, sofocos.

Poco Frecuentes (puede afectar a 1 de cada 100 pacientes): sensación de hormigueo en la piel, debilidad o falta de energía, ritmo rápido del corazón, hipotensión, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, estreñimiento, boca seca, alteraciones digestivas, rash, eczema, aumento de las enzimas hepáticas y / o incremento de los parámetros renales (Su médico conoce que puede ocurrir esto).

Raros (puede afectar a 1 de cada 1.000 pacientes): somnolencia, adormecimiento, dolor en el pecho, angina, hipertensión, dolor de estómago, dolor abdominal, enrojecimiento de la piel, picor e irritabilidad.

Muy Raros (puede afectar a 1 de cada 10.000 pacientes): infarto de miocardio, inflamación de las encías y crecimiento de las encías lo cual generalmente desaparece con la interrupción del tratamiento. En casos aislados los pacientes con angina pre-existente pueden desarrollar aumento de la frecuencia, duración y gravedad de estos ataques.

Frecuencia no conocida (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles): Se ha notificado Síndrome extrapiramidal con algunos inhibidores de los canales de calcio.

Comunicación de efectos adversos:

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También  puede comunicarlos directamente a través del sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.Notificaram.es.  Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Manidipino ratiopharm 20 mg

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y en el blíster después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *