Liderfriol

Principios activos: , ,

COMPOSICIÓN POR SOBRE

Paracetamol (DCI 500 mg.
Pseudoefedrina (DCI) sulfato 30 mg.
Dextrometorfano (DCI) hidrobromuro 15 mg.

Excipientes: Sacarosa 2514,85 mg; sacarina sódica 30,0 mg; sorbitol 10,0 mg; citrato sodico 215 mg; aroma de fresa 60 mg; amaranto 0,15 mg.

FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE
Polvo efervescente. Envase con 10 sobres monodosis.

ACTIVIDAD
LIDERFRIOL es un producto que contiene tres principios activos: paracetamol, pseudoefedrina y dextrometorfano.
El paracetamol es eficaz para reducir el dolor y la fiebre, la pseudoefedrina descongestiona la nariz y el dextrometorfano actúa como antitusivo.

TITULAR
BEXAL FARMACEUTICA, S.A
Centro Empresarial Osa Mayor. Avda. Osa Mayor, 4 – Area B
28023- Aravaca (Madrid)

RESPONSABLE DE LA FABRICACIÓN
ALCALA FARMA, S.L.
Crta. M-300 Km 29,920 28802 Alcalá de Henares

INDICACIONES
Alivio sintomático de los procesos catarrales y gripales que cursen con dolor leve o moderado, fiebre, tos improductiva-irritativa y nerviosa, congestión y secreciones nasales.

CONTRAINDICACIONES
En caso de hipersensibilidad a alguno de sus componentes. Enfermedades hepáticas.
Insuficiencia respiratoria, tos asmática, tos acompañada de expectoración. Tratamiento con antidepresivos (Ver apartado de Interacciones). Mujeres embarazadas y en período de lactancia.
Niños menores de 6 años.

PRECAUCIONES
No exceder la dosis diaria recomendada en el apartado Posología. No ingerir bebidas alcohólicas durante la administración del preparado.
Si los síntomas se mantienen más de 5 días, la fiebre durante más de 3 días o si va acompañada de fiebre alta, erupciones en la piel o dolor de cabeza persistente o bien el dolor o la fiebre empeoran o aparecen otros síntomas, hay que interrumpir el tratamiento y consultar al médico.
No utilizar este medicamento en caso de tos persistente o crónica, como la debida al tabaco, asma o enfisema, o cuando la tos va acompañada de abundantes secreciones.

INTERACCIONES
Consultar al médico o farmacéutico si está tomando otra medicación. Esta especialidad no debe administrarse junto con ciertos medicamentos antidepresivos (IMAO), por lo que si se encuentra en tratamiento con alguno de ellos consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento (separar al menos 2 semanas su administración).
No deben consumirse bebidas alcohólicas durante el tratamiento.
No utilizar con otros analgésicos sin consultar al médico.

INTERACCIONES CON PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
Existe la posibilidad de obtener resultados erróneos en las pruebas de glucosa en orina, incluso mediante tiras reactivas. Si tiene que someterse a un análisis de sangre u orina consulte a su médico.

ADVERTENCIAS
En pacientes con enfermedades renales, cardíacas, pulmonares o hepáticas y en pacientes con anemia, diabéticos, hipertiroidismo, hipertrofia prostática, glaucoma, hipertensos, consultar con el médico antes de ingerir el medicamento.

La utilización de paracetamol en pacientes que consumen habitualmente alcohol (-3 o más bebidas alcohólicas: cerveza, vino, licor… – al día) puede provocar daño hepático.

En alcohólicos crónicos se deberá tener la precaución de no tomar más de 2 g (4 sobres) de paracetamol al día.

Advertencias sobre excipientes:
Esta especialidad lleva los siguientes excipientes por sobre: sacarosa 4,1547 g., por lo que no se debe utilizar en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, síndrome de malabsorción glucosa/galactosa, o deficiencia en la sacarasa-isomaltasa y pacientes diabéticos. sorbitol 10 mg, que puede causar dolor de estómago y diarrea; sodio 503,7 mg, por lo que no se debe administrar en pacientes con dietas pobres en sodio.
También contiene Rojo Ponceau (E-124), lo que puede ser causa de reacciones de tipo alérgico, incluida asma, en determinados individuos, especialmente en los sensibles al ácido acetilsalicílico.

EMBARAZO Y LACTANCIA: (VER CONTRAINDICACIONES)
Las mujeres embarazadas y en período de lactancia no deben tomar este medicamento sin consultar con su médico.

Importante para la mujer
Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico.

Uso en niños
No utilizar en niños menores de 6 años. No utilizar en niños de 6 a 12 años, excepto por indicación del médico.

Uso en ancianos
Consultar al médico.

Uso en deportistas
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control de dopaje como positivo.

Efecto sobre la capacidad de conducción
Durante el tratamiento puede aparecer, en raras ocasiones, una disminución de la capacidad de reacción o somnolencia, que habrá que tenerse en cuenta en caso de conducir automóviles o manejar maquinaria peligrosa.

POSOLOGÍA
VÍA ORAL

Adultos y niños mayores de 12 años: Disolver el contenido de un sobre en medio vaso de agua cada 6-8 horas (máximo cuatro veces al día).
La administración del preparado está supeditada a la aparición de los síntomas. A medida que éstos desaparezcan debe suspenderse la medicación.

INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN
Verter el contenido de un sobre en medio vaso de agua y agitar hasta disolución.

SOBREDOSIS
Si ha ingerido una sobredosis, debe acudirse rápidamente a un centro médico aunque no haya síntomas, ya que a menudo no se manifiestan hasta pasados 3 días des de la ingestión de la sobredosis, aún en casos de intoxicación grave.
Los síntomas de sobredosis pueden ser: mareos, vómitos, pérdida de apetito, coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), dolor abdominal, dificultad para orinar, confusión, excitabilidad, inquietud, nerviosismo e irritabilidad, dificultad para respirar, convulsiones, alucinaciones.
La ingestión accidental de dosis muy altas puede producir en los niños un estado de sopor o alteraciones en la forma de andar.
El tratamiento de la sobredosis es más eficaz si se inicia dentro de las 4 horas siguientes a la ingestión del medicamento.
Los pacientes en tratamiento con barbitúricos o los alcohólicos crónicos, pueden ser más susceptibles a la toxicidad de una sobredosis de paracetamol.
En casos de sobredosis o ingestión accidental, acudir inmediatamente a un centro médico o llamar al Servicio de Información Toxicológica Tfno: 91-562.04.20 indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

REACCIONES ADVERSAS
El paracetamol puede dañar el hígado a dosis altas o en tratamientos prolongados. También pueden aparecer erupciones cutáneas y alteraciones sanguíneas.
Raramente puede aparecer somnolencia o molestias gastrointestinales, hipertensión, sequedad de boca, nerviosismo, latidos cardíacos irregulares, dificultad para orinar y para respirar.
En ese caso es aconsejable reducir la posología. El consumo simultáneo de alcohol durante el tratamiento puede acentuar la aparición de efectos secundarios. No ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento. Si observa estas o cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

CONSERVACIÓN
Lugar fresco y seco, protegido del calor y de la luz directa.

CADUCIDAD
Este medicamento no debe utilizarse después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Texto revisado: Mayo 2004

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *