Lasa con codeína 6 mg/ml + 2 mg/ml + 0,4 mg/ml solución oral

Principios activos: , ,

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

1. Qué es Lasa con codeína y para qué se utiliza

Lasa con Codeína es un preparado que contiene pseudoefedrina que alivia la congestión nasal, codeína quie es un antitusivo y clorfenamina que es un antihistamínico que ayuda a reducir la secreción nasal.

Este medicamento está indicado para el alivio de los síntomas de enfermedades del aparato respiratorio que cursen con tos seca (no acompañada de mucosidad), congestión y secreción nasal.

2. Antes de empezar a tomar Lasa con codeína

No tome Lasa con Codeína

  • si es alérgico a la codeína, a la pseudoefedrina o a la clorfenamina, o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)
  • si padece hipertensión grave
  • si ha tenido o tiene una úlcera o hemorragia de estómago o de duodeno
  • si padece depresión respiratoria o durante las crisis de asma bronquial
  • si está en tratamiento con algún medicamento inhibidor de la monoamino oxidasa (IMAO)
  • si tiene menos de 12 años
  • si sabe que metaboliza muy rápido la codeína en morfina
  • si está en periodo de lactancia.

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Lasa con Codeína.

  • No tomar más dosis de la recomendada.
  • Si es sensible (alérgico) a un antihistamínico, deberá consultar con el médico antes de tomar este medicamento porque puede ser sensible a otros (como clorfenamina).
  • La administración prolongada y excesiva de codeína puede ocasionar dependencia y / o tolerancia, especialmente en personas con tendencia al abuso y adicción. Después de tratamientos prolongados deberá interrumpir gradualmente la administración según le indique su médico.

Debe consultar con su médico antes de tomar este medicamento si tiene:

  • diabetes
  • hipertensión
  • enfermedad cardiovascular
  • presión ocular alta (glaucoma)
  • próstata aumentada de tamaño (hipertyrofia prostática)
  • hipertiroidismo (sobreproducción de hormona tiroide A por la glándula tiroides).

La codeína se transforma en morfina en el hígado por una enzima. La morfina es la sustancia que produce el efecto de la codeína. Algunas personas tienen una variante de esta enzima que puede afectarles de manera distinta. En algunas personas, no se produce morfina o se produce en cantidades muy bajas, y no producirá efecto sobre sus síntomas de la tos. Otras personas son más propensas a sufrir reacciones adversas graves porque en ellas se produce una cantidad muy alta de morfina.

Si sufre alguno de los siguientes efectos adversos, deje de tomar este medicamento y debe buscar ayuda médica inmediatamente: respiración lenta o superficial, confusión, somnolencia, pupilas contraídas, malestar o sensación de malestar, estreñimiento, falta de apetito.

Adolescentes

No se recomienda el uso de Lasa con Codeína en adolescentes mayores de 12 años de edad con problemas respiratorios.

Uso de Lasa con Codeína con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.

En particular, si está utilizando medicamentos que contengan en su composición alguno de los siguientes principios activos, ya que puede ser necesario modificar la dosis o interrumpir el tratamiento de cualquiera de ellos:

  • Inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) (medicamentos usados para la depresión, la enfermedad de Parkinson u otras enfermedades). Se debe separar la administración de Lasa con Codeína un mínimo de 15 días después de terminar el tratamiento.
  • Antidepresivos tricíclicos (utilizados para tratar la depresión).
  • Medicamentos que producen depresión sobre el sistema nervioso central (como los empleados para el insomnio o la ansiedad).
  • Medicamentos usados para el alivio de espasmos o contracciones de estómago, intestino y vejiga (anticolinérgicos).

Toma de Lasa con Codeína con alimentos y bebidas

No se debe tomar alcohol durante el tratamiento con este medicamento porque podrían producirse síntomas de sobredosis, como aumento de efectos sedantes.

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Embarazo

No debe administrarse durante el embarazo a menos que, a jucio del médico, los beneficios superen los riesgos potenciales, y en cualquier caso siempre después del tercer mes de embarazo.

Lactancia

No tome Lasa con Codeína si está en periodo de lactancia. La codeína y la morfina pasan a la leche materna.

Conducción y uso de máquinas

Lasa con Codeína puede producir somnolencia alterando la capacidad mental y / o física. Si nota estos efectos evite conducir vehículos o utilizar máquinas.

El alcohol puede potenciar este efecto, por lo que no se deberán tomar bebidas alcohólicas durante el tratamiento.

Lasa con Codeína contiene sorbitol

Este medicamento contiene sorbitol. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Puede producir un ligero efecto laxante porque contiene2,75 g de sorbitol por 5 ml de solución oral.

Valor calórico: 2,6 kcal/g de sorbitol.

Uso en deportistas

Tenga especial cuidado con Lasa con Codeína si es usted deportista porque este medicamento contiene un componente, codeína, que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.

3. Cómo tomar Lasa con codeína

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

La dosis recomendada en adultos y adolescentes mayores de 12 añoses:5-10 ml tres veces al día y 10 ml más al acostarse.

No exceder nunca la dosis recomendada.

El medicamento puede administrarse solo o bien diluido con agua.

Con el fin de asegurar una dosificación correcta, se recomienda realizar la dosificación utilizando el vaso dosificador incluido en el envase.

Coloque el vaso dosificador sobre una superficie plana y a la altura de los ojos. Llénelo de la solución hasta la línea que indica su dosis.

Después de su uso, lave el vaso dosificador con agua.

Imagen7.jpg

Uso en niños

Los niños menores de 12 años no deben tomar este medicamento.

Si toma más Lasa con Codeína del que debe

La ingestión accidental de dosis muy elevadas puede producir excitación inicial, ansiedad, insomnio y posteriormente en ciertos casos somnolencia, cefalea, alteraciones de la tensión arterial, arritmias, sequedad de boca, reacciones de hipersensibilidad, taquicardia, convulsiones, trastornos gastrointestinales, náuseas, vómitos y depresión respiratoria. En estos casos se realizará un tratamiento sintomático y si se cree necesario, lavado gástrico. En caso de depresión respiratoria se administrará naloxona.

Si ha tomado más Lasa con Codeína del que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915 620 420, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Si olvidó tomar Lasa con Codeína

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Tome la dosis omitida tan pronto se acuerde y si su próxima dosis está cerca en el tiempo, omita la dosis olvidada y continúe tomando el medicamento en el horario habitual. En caso de duda, consulte con su médico o farmacéutico.

Si interrumpe el tratamiento con Lasa con Codeína

Puede aparecer dependencia física y tolerancia con la administración repetida de este fármaco.

La administración debe suspenderse gradualmente tras su uso prolongado.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Se han observado los siguientes efectos adversos cuya frecuencia no se ha establecido con exactitud: estreñimiento, reacciones de hipersensibilidad a alguno de los componentes, somnolencia, aturdimiento, trastornos gastrointestinales, sequedad de mucosas, taquicardia, palpitaciones, vértigos, síntomas todos ellos que desaparecen al suspender o disminuir la medicación.

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.NotificaRAM.es/. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Lasa con codeína

Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *