Aminosteril n-hepa 8% solucion para perfusion intravenosa

Principios activos: , , , , , , , , , , , , , , ,

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero. incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

1. Qué es Aminosteril n-hepa 8% y para qué se utiliza

Aminosteril N-Hepa 8% es una solución para perfusión intravenosa. Pertenece al grupo de medicamentos conocido como soluciones de aminoácidos para nutrición parenteral.

Aminosteril N-Hepa 8% se utiliza para proporcionar unaporte de aminoácidos como parte de un régimen de nutrición parenteral en casos graves de insuficiencia hepática con o sin encefalopatía, cuando la nutrición oral o enteral es imposible, insuficiente o está contraindicada.

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Aminosteril n-hepa 8%

No le administrarán Aminosteril N-Hepa 8%, si usted tiene:

  • alergia a alguno de los componentes presentes en la solución
  • alguna anomalía congénita en el metabolismo de aminoácidos
  • una alteración grave de la circulación con riesgo vital (shock)
  • aporte insuficiente de oxígeno (hipoxia)
  • sustancias ácidas acumuladas en su sangre (acidosis metabólica)
  • insuficiencia del riñón
  • niveles demasiado bajos de sodio (hiponatremia) o potasio (hipocalemia)

Usted no debería recibir perfusiones si tiene:

insuficiencia cardíaca descompensada

acumulación de fluidos en sus pulmones (edema pulmonar)

exceso de agua en su organismo (hiperhidratación)

Si usted padece cualquiera de las situaciones que se acaban de mencionar, no deben administrarle Aminosteril N-Hepa 8%. Informe al profesional sanitario, para que no le administre este tratamiento.

Advertencias y precauciones

Si usted sufre una reacción alérgica mientras le administran Aminosteril N-Hepa 8%, debe detenerse la administración. Informe a su médico o enfermera si usted padece cualquiera de los siguientes síntomas mientras le administran la perfusión:

  • Fiebre (temperatura elevada)
  • Escalofríos
  • Erupción cutánea
  • Dificultad respiratoria

Se le deben controlar diariamente, en el lugar de perfusión, los posibles signos de inflamación o infección.

Niños

No hay experiencia en niños.

Otros medicamentos y Aminosteril N-Hepa 8%

Informe a su médico, farmacéutico o enfermero si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.

Uso de Aminosteril N-Hepa 8% con alimentos y bebidas

Aminosteril N-Hepa 8% no tiene ningún efecto negativo cuando se administra junto con alimentos y bebidas.

Embarazo, lactancia:

No se han realizado estudios específicos para evaluar la seguridad de Aminosteril N-Hepa 8% en el embarazo o en la lactancia.

El médico deberá considerar la relación beneficio/riesgo antes de la administración de Aminosteril N-Hepa 8% a mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Conducción y uso de máquinas

Tras recibir Aminosteril N-Hepa 8% su capacidad para conducir o usar máquinas no se verá afectada.

3. Cómo usar Aminosteril n-hepa 8%

Aminosteril N-Hepa 8% será administrado en su sangre mediante un gotero.

Su doctor decidirá su dosis dependiendo de su peso corporal, y de su situación clinica.

Para médicos y profesionales sanitarios, por favor consultar “Posología y método de administración” al final de este prospecto, donde se indican los detalles con respecto a dosificación y administración.

Si usted recibe más Aminosteril N-Hepa 8% del que debiera

Aminosteril N-Hepa 8% es una solución de aminoácidos para nutrición parenteral. La intoxicación aguda es improbable si la solución se utiliza según se recomienda.

Una perfusión demasiado rápida a través de venas por vía periférica, puede causar tromboflebitis (debido a la osmolaridad de la solución).

Dependiendo de la situación previa, puede aparecer en algunos pacientes una alteración de la regulación patológicamente-inducida y un empeoramiento de la capacidad hepática, náuseas, vómitos, escalofríos y pérdidas renales de aminoácidos, después de una sobredosis.

Si aparecen síntomas de sobredosis, la perfusión debe ser más lenta o interrumpirse.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente con su médico o con el Servicio de Información Toxicológica. Teléfono (91) 562 04 20.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Como con todas las soluciones para perfusión hipertónicas, puede aparecer tromboflebitis si se utilizan venas periféricas.

Entre 1 y 10 de cada 1000 pacientes tratados puede sufrir dolor de cabeza, escalofríos, fiebre, nauseas o vómitos, aunque dichos efectos no estén relacionados con esta solución, se pueden producir en general en nutrición parenteral, especialmente en el inicio.

  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier otro tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano http:www.NotificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Aminosteril n-hepa 8%

Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.

No conservar a temperatura superior a 25°C

No congelar

Conservar protegido de la luz.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Utilizar Aminosteril N-Hepa 8% únicamente si la solución es transparente, incolora, libre de partículas y con el envase intacto.

Desechar cualquier resto de solución no utilizada.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *